Rehabilitación Pediátrica

Rehabilitación Pediátrica

CIAREC es una de las pocas instituciones en el país que cuenta con equipamiento y recursos físicos y profesionales especialmente preparados para la rehabilitación de pacientes pediátricos. Dadas sus características e infraestructura, CIAREC puede brindar asistencia a pacientes pediátricos subagudos, a niños en recuperación de patologías críticas padecidas con anterioridad, y a aquéllos que estén atravesando la fase de salida de unidades de cuidados intensivos pediátricos, con ventilación mecánica (traqueostomía) o sin ella.

Este tipo de pacientes generalmente no está preparado para ser asistido en salas comunes de pediatría o para estar bajo un régimen de internación domiciliaria, y requiere de un programa de rehabilitación, tanto respiratoria como neurológica y/o fonoaudiológica.

La rehabilitación pediátrica comienza desde el inicio mismo de la enfermedad. Es un proceso dinámico, continuo y coordinado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarlo a alcanzar la mayor independencia posible. Esto significa que se trabaja con el niño para que logre desarrollar al máximo sus capacidades físico-motoras, neurocognitivas, psicológicas, sociales, vocacionales y educacionales, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones.

En contraste con la terapéutica médica clásica, la cual enfatiza el diagnóstico y tratamiento de un proceso patológico, los Programas de Rehabilitación Pediátrica de CIAREC producen múltiples intervenciones, dirigidas tanto a la causa como a los efectos secundarios del daño y la enfermedad.

Al ingresar a la Clínica el niño es recibido por un médico especializado en rehabilitación, quien le realiza una evaluación integral para tipificar y diagnosticar su discapacidad, define el programa de rehabilitación, planteando los objetivos y delimitando el tratamiento, y coordina al equipo de rehabilitación que intervendrá en el caso.

Fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y terapistas ocupacionales, así como pediatras, psiquiatras, urólogos, ortopedistas, cirujanos plásticos, neumonólogos, y enfermeros especializados acompañan al paciente y su familia en el proceso de la rehabilitación, con una concepción comprensiva y holística del cuidado del niño.

Los Programas de Rehabilitación Pediátrica de CIAREC son ininterrumpidos (continuos) e involucran a la familia para lograr mejores resultados, a través de charlas, talleres y clínicas familiares personalizadas.

Equipo Profesional

  • COORDINADORA REHABILITACIÓN PEDIÁTRICA

  • Dra. Mirta Alicia Rossi
  • SUBCOORDINADORA REHABILITACIÓN PEDIÁTRICA

  • Dra. María Fernanda Boccadoro
  • CONSULTOR PEDIATRÍA

  • Dr. Pablo Neira